jueves, 17 de septiembre de 2009

QUEJAS POR EL AGUA EN DURÁN

Quejas por el agua en Durán













FOTO: PILAR VERA / El Telégrafo

Tomada de la edición impresa del 02 de septiembre del 2009

http://www.telegrafo.com.ec/guayaquilmetropolitano/

Albertina Samaniego, de la Cdla. Abel Gilbert enseña el agua turbia. Ella la usa únicamente para lavar la ropa.

En la empresa los recibió Víctor Janeta, director técnico de la Emapad, quien prometió que hoy se restablecerá el servicio.

En un recipiente Elvira Guerrero hierve el agua que usará para bañar a su pequeño Christian Morán, de 2 años. Confía que así el líquido se purifique y se libere de los sedimentos que presenta. Ella vive en el sector Recreo Viejo, de Durán.

El problema, dijo Guerrero, existe desde hace una semana.

Mónica Plúas, de 33 años, coincidió con ella y comentó, además, que el viernes pasado el agua llegó lodosa y no tuvo más opción que comprar un galón de agua que le costó US$ 1,25.

Como ellas, moradores de los sectores Abel Gilbert y Primavera 2, del cantón Durán, se quejaron de que el agua que llega a sus domicilios es turbia, a veces hedionda y con restos de arena o piedra, por lo que no pueden usarla para el consumo diario.

Estas denuncias también se reprodujeron en la Emapad (Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Durán), en donde varios habitantes, como Eledina Lozano, de 32 años, quien vive en la Mz. 22 de la Primavera, expresaron su malestar por la deficiencia del servicio.

Otro fue Walter Miranda, también residente de ese barrio de Durán, quien, en cambio, se quejó que desde el viernes pasado están sin agua y los tanqueros no llegan a ese sector para abastecerlos.

Igualmente al resto de moradores, dijo que el agua llega turbia.

En la empresa los recibió Víctor Janeta, director técnico de la Emapad, quien prometió que hoy se restablecerá el servicio.

Con relación al problema de contaminación, reconoció que, durante la sustitución de acueductos, se suscitó un daño fortuito que provocó que el agua se mezcle con material lodoso. “El domingo se reventó una tubería. Por más que se tomaron precauciones, el agua se contaminó. No se pudo informar a la ciudadanía, pero pedimos disculpas por la turbiedad”.

Según Janeta, al momento se está realizando la limpieza de los acueductos desde la estación de bombeo San Enrique hasta la Cdla. Abel Gilbert 3 y explicó que esta agua que llega a los usuarios no es consumible.

Sobre un plan de abastecimiento alternativo, dijo que tenía previsto reunirse con Jackson Herrera, gerente general de la Emapad, para evaluar si es factible hacerlo con tanqueros.

Los trabajos de agua potable están a cargo de la constructora Paredes y Asociados y costaron alrededor de US$ 515.000. (BG)

No hay comentarios:

Publicar un comentario